Equens

Nace Equens Worldline, la mayor entidad de servicios de pago en Europa

Equens WorldlineWorldline y Equens han anunciado la firma un memorándum de entendimiento con el que se inicia una transacción estratégica, con el objetivo de crear un nuevo líder paneuropeo en servicios de pago, denominado Equens Worldline.

La nueva empresa unirá dos equipos directivos internacionales, procedentes de Equens y de la línea de servicio de Financial Processing & Licensing (FPL) de Worldline, y Michael Steinbach, actual consejero delegado de Equens, será nombrado consejero delegado de la nueva empresa.

Según el comunicado, la transacción se compone de dos partes: en la primera, Worldline ha acordado con Equens comprar el 100% de PaySquare, su filial de adquirencia de pagos en comercios PaySquare, por 72 millones de euros, cuyo negocio se integrará directamente en la línea de negocio mundial de Worldline Servicios. Con respecto a la actividad de procesamiento financiero, se creará una nueva entidad llamada Equens Worldline, propiedad de Worldline en un 63,6%.

Así, Equens Worldline se convertirá en el mayor procesador financiero paneuropeo, con unos ingresos estimados para 2016 de 700 millones de euros aproximadamente. Gestionará aproximadamente 100 millones de tarjetas de pago y 6.000 millones de transacciones procesadas en cajeros y puntos de venta, con una plantilla de 3.000 personas.

Worldline recibirá el 63,6% de la recién creada empresa, a cambio de fundir sus actuales actividades financieras y de adquirencia en Alemania, Francia y el Benelux con las correspondientes actividades de procesamiento de Equens. Los actuales accionistas de Equens -ABN Amro Bank, DZ BANK, ICBPI, ING Bank y Rabobank– controlarán el restante 36,4%.

Se prevé que la transacción se cierre a lo largo del segundo trimestre de 2016, tras la reorganización propuesta de los negocios implicados.

Para Gilles Grapinet, consejero delegado de Worldline, “esta transacción sectorial con Equens es un paso decisivo que refleja nuestra ambición estratégica de ser uno de los principales unificadores de pagos en Europa. Esta decisión nos proporcionará la oportunidad de unir fuerzas con los expertos de Equens, todos con una extensa trayectoria, y de compartir, dentro de nuestro grupo ampliado, un futuro común. Me complace particularmente que Michael Steinbach, el consejero delegado de Equens, se ponga al frente de nuestra nueva área de procesamiento financiero, la entidad Equens Worldline”.

Por su parte, Michael Steinbach, consejero delegado de Equens, ha dicho que “Unir fuerzas con Worldline para crear una nueva entidad, Equens Worldline, es un hito trascendental en la unificación del mercado de pagos europeo. Este paso es una consecuencia lógica de la estrategia de eficacia demostrada que Equens sigue desde nuestra fundación en 2006: crear un proveedor de servicios de pago verdaderamente paneuropeo, que maximice objeto y economías de escala y que contribuya activamente al desarrollo de un mercado europeo de pagos integrado. Debido a que las carteras de servicios de Worldline y Equens son complementarias, los clientes de ambas empresas saldrán claramente beneficiados, pues tendrán acceso a productos punteros que agilizarán el lanzamiento al mercado de sus propias ofertas”.

Sin comentarios

Responder