Alipay, líder indiscutible de los pagos online en China

Alipay, líder indiscutible de los pagos online en China

Que China está a la cabeza del consumo online mundial es un hecho que ya nadie discute. Según un informe del ICEX publicado en el mes de octubre, los consumidores chinos compran online hasta cuatro veces más que los consumidores europeos. De hecho, en 2014 el 80% de los internautas chinos realizó al menos una compra online al mes.

Pero a la hora de pagar, ¿qué método prefieren? Los usuarios chinos se decantan claramente por el uso de plataformas de pago a terceros, ya sea a través del ordenador (62%) o del móvil (50%), por encima de los sistemas de pago de banca electrónica (47%) o banca móvil (26%).

Medios de pago online en China

¿Y quién domina las plataformas de pago a terceros? Alipay (del grupo Alibaba) de forma abrumadora. Alipay es el medio preferido por los consumidores chinos a la hora de realizar sus compras online, ya sea en su plataforma de PC como en móvil. En 2014 alcanzó una cuota de mercado del 87,6% dentro de los medios de pago a terceros.

Cuota de mercado pago online China

De cara al futuro hay que tener en cuenta también el crecimiento del grupo Tencent, ya sea a través de WeChat Payment o de Tenpay, si bien su porcentaje parece, a día de hoy, ridículo al lado de Alipay, entidad que ha cambiado la vida de los consumidores chinos

El éxito de Alipay es de tal magnitud que algunas empresas internacionales ya permiten pagar con este sistema, como por ejemplo H&M o Airbnb. Alipay, además, está extendiendo sus servicios a través de ePass, ofreciendo ayuda a los retailers con tipos de cambio, aduanas y operaciones logísticas en general.

A principios del año pasado Tencent y Alibaba introdujeron un nuevo método de pago a través de códigos QR, pero el Banco Central de China declaró que este medio de pago era inaceptable debido a los problemas de seguridad que el sistema acarreaba. A pesar de ello, esta modalidad de pago vuelve a ser admisible y es ampliamente utilizada en comercios para pagar con el móvil, según se apunta en el mencionado informe del ICEX.

Por lo que se refiere al pago online bancario, no hay un dominador tan claro como en el caso de las plataformas de terceros. En todo caso, el más utilizado es el servicio del ICBC, Industrial and Commercial Bank of China, que tiene un 25,6% de cuota de mercado, seguido por el CCB, China Construction Bank (17,5%) y el ABC, Agricultural Bank of China (11,4%)

Cuota canales de pago online bancarios en China

¿Cómo es el usuario que paga online en China?

El usuario de pago online en China es un hombre joven, que tiene entre 26 y 35 años de edad y valora muy positivamente tanto la seguridad de las plataformas de venta online como la gran diversidad de formas de pago disponibles.

Los motivos por los que deciden a utilizar métodos de pago online son, por este orden, por seguridad, conveniencia, por el bajo coste, la funcionalidad y por la reputación de la compañía. Los que utilizan el pago con el móvil aseguran que lo prefieren por su rapidez, seguridad, por la costumbre, facilidad de uso y porque es tendencia.

El consumidor online medio de China tiene total confianza en Internet, sólo hay que ver la abrumadora cifra de venta que alcanzó Alibaba en el día de los solteros de este año: 13.300 millones de euros, un 53% más que en 2014. Y por cierto, un dato revelador: el 68% de las ventas se realizó a través de móviles.

Periodista especializada en Social Media, me muevo como pez en el agua en Internet. Puedes encontrarme en Linkedin, Xing, Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Flickr..., hasta en ¡Tuenti!
Sin comentarios

Responder

*

*