China

China se entrega al mCommerce

wechat-paymentsEn China donde la banca, la inversión y los préstamos ya se mueven más a través de Internet y las aplicaciones sociales que a través de la banca. Las tecnológicas que cuentan con aplicaciones financieras son un desafío para los bancos en un mercado con 1.300 millones de personas y 7.800 millones de dólares en depósitos. 

Empresas como WeChat, Alipay y Baidu están al frente de esta revolución y es que, como explica Zennon Kapron, director gerente de la consultora Kapronasia, a la revista Bloomberg Markets “la innovación financiera se está discutiendo en todas partes: Nueva York, Londres, San Francisco, Hong Kong… Pero es en la China continental donde ha pasado a la acción y está teniendo un verdadero impacto. Lo que estamos viendo aquí es el futuro de la banca global“.

Kapron, vivió en Shanghái durante 11 años, y cuenta que “en 2004, cada vez que tenía que pagar mi alquiler, iba al banco, hacía la cola, cobraba mi sueldo en efectivo, lo llevaba al banco de mi casero, donde sacaba un número, hacía cola de nuevo y luego depositaba el dinero en su cuenta. Hoy en día, pago mi alquiler con Alipay de Alibaba.

La banca tradicional en China es rígida, está anticuada y resulta poco eficaz, lo que genera enormes oportunidades para las empresas del sector tecnológico. Los grandes bancos estatales conceden préstamos a los consumidores y a las empresas privadas, pero por lo general prefieren concederlos a empresas estatales, con mayores garantías gubernamentales.

Por ello, las tecnológicas del país asiático están aprovechando el momento. Alipay, por ejemplo, ha atraído a 400 millones de personas en todo el mundo, las cuales utilizan activamente el sistema de pago en sus dispositivos de escritorio y móviles, según informó la propia compañía en julio, habiendo procesado hasta esa fecha 778.000 millones de dólares en pagos.

Sin comentarios

Responder

*

*