Alibaba Group

Cinco cosas que hay que saber sobre MYbank, el banco de Alibaba

Hace unos días hablábamos de la forma en que Alipay, el medio de pago de Alibaba Group, ha cambiado la vida de los consumidores chinos, y explicábamos cómo la estrategia financiera del gigante asiático culminaba con la obtención de licencia bancaria en julio de 2015 para el lanzamiento de MYbank, que ha supuesto un verdadero terremoto en el entorno financiero, dada la popularidad de la empresa en el mercado chino y, por tanto, la oportunidad de penetración en un sector tradicional fuertemente apoyado en el sector público. Veamos algunas curiosidades y peculiaridades de este nuevo jugador en el mercado financiero internacional:

1 Ya es uno de los 5 primeros bancos privados en China

Logo MYbankZhe Jiang MYbank de Alibaba abrió oficialmente el 25 de Junio de 2015, convirtiéndose en uno de los primeros 5 bancos privados en China, en un sector tradicionalmente dominado por la banca pública. De los 5 privados, 3 son bancos offline y 2 online, WeBank (del grupo Tencent, principal rival de Alibaba) y MYbank. Sus principales accionistas son Ant Financial, con el 30% de las acciones, Shanghai Fuxing con el 25% y Wan Xian Sannong con el 18%. Este nuevo sector, llamado Internet Bank por el público chino, está llamado a revolucionar las formas de financiación tanto de consumidores como de empresas, habida cuenta de la estrecha vinculación de la actividad financiera con el día a día de empresas y particulares chinos en áreas como el comercio electrónico, las redes sociales o el entretenimiento audiovisual, entre muchos otros. WeBank, por su parte, se inauguró el 18 de enero de 2015 , convirtiéndose en el primer banco comercial exclusivamente online, en principio solo para PC y, desde el 15 de agosto de 2015, accessible desde aplicación móvil.

Jack Ma
2 Es el nuevo proyecto estrella de Jack Ma

Sus personalidades más reconocidas son el ínclito Jack Ma, por todos conocido, y el CEO de Ant Finance, Peng Lei. El propio Jack Ma lleva tres años, desde su retirada oficial como CEO de Alibaba, trabajando en este nuevo proyecto. Los principales ejecutivos del Banco provienen de Ant Finance, que podemos considerar la división financiera del grupo Alibaba.

3 Dos tercios de sus empleados son ingenieros

Su modelo de negocio responde al modelo 100% de banca online, sin servicio presencial, sin sucursales, con gestión íntegramente basada en Internet y apalancada en una tecnología de Big Data hosteada en los servicios de almacenamiento de Alibaba, la empresa Ali Yun, una suerte de réplica oriental de Amazon Web Services.

La tecnología se encarga del control de riesgo y del análisis de los créditos personales ofrecidos a clientes y empresas. De los 300 empleados del banco, hay más de 200 ingenieros, encargados del establecimiento de los modelos de datos. Esta apuesta por la tecnología hace que el coste para ofrecer un préstamo sea menor de 30 céntimos, frente a los 300 euros de coste medio en un banco tradicional chino. La plataforma conecta con las pymes e individuos y cobra una comisión por el negocio generado, disponiendo de un servicio online y telefónico de atención al cliente.

mybank-hangzhou4 Las pymes son sus clientes favoritos

Los clientes principales de MYbank son pequeñas empresas, solicitantes de préstamos menores de 700.000 euros, con un objetivo de atender en 5 años a más de 10 millones de pymes, aprovechando la granularidad de Internet para atender empresas y particulares en zonas rurales. La cuenta de MYbank, como no podía ser de otro modo, está conectada con AliPay, lo que permite integrar el medio de pago favorito de 900 millones de consumidores chinos en su oferta de servicios financieros. La versatilidad de dicha oferta abarca desde captación de pasivo hasta préstamos personales, en dura rivalidad con Webank, cuyo 30% es titularidad de Tencent.

5 Se ha convertido en la gran amenaza de la banca china

MYbank presentaciónAunque Jack Ma enfatiza que no debería existir una situación de conflicto entre MYbank y otros bancos, al estar dirigidos sus servicios a un teórico público diferente, la realidad es que la información acumulada sobre los usuarios de sus distintas plataformas y la posibilidad de realizar bundles promocionales con otros productos del Grupo es una amenaza de primera magnitud en el sector bancario chino.

Y a juzgar por los resultados del exitoso fondo de depósitos Yuebao, que ha conseguido, según fuentes del grupo, 185 millones de suscriptores, convirtiéndose en el fondo más grande del país, con más de 92 mil millones de dólares gestionados, y de los microcréditos ofrecidos por Ant Financial (65 mil millones de dólares a más de 1,6 millones de pymes con una tasa de impagados del 1%, según datos de Reuters), nos encontramos aún ante la punta del iceberg.

La verdad es que los intentos de apaciguar las aguas por parte de Ma suenan igual de creíbles que las fintas de cadera de Mark Zuckerberg cuando anuncia que el proyecto de conectividad global de internet.org sólo estará destinado a zonas remotas o los (nunca mejor dicho), balones fuera, que alega Google cuando menciona que los principales colaboradores de su proyecto Loon serán los telcos. Porque la batalla entre Internet y la economía tradicional está servida, le pese a quien le pese. Y las primeras oleadas vienen de China.

Accionista de Internet. Emprendedor en construcción. Cinéfilo compulsivo. De los que pagan el gimnasio y no van. Profesor del Instituto de Empresa.
2 Comentarios

Responder

*

*

  • John Becerra
    23 octubre 2015 at 5:18 pm - Reply

    ¡Hola Fernando, me encantó este artículo!

    Mil gracias por compartir tu conocimiento… Estamos en contacto.

    • nfgcbferjs
      26 octubre 2015 at 1:01 pm - Reply

      Gracias a tí, John, por el comentario ! Y tus opiniones son más que bienvenidas, ya sabes.