InnoMoney

InnoMoney: la revolución de las fintech sacude a la banca tradicional

Que la “revolución fintech” ya está en marcha no es ningún secreto, y que los grandes bancos tienen un ojo -y mucho dinero- puesto en vigilar y tratar de emular a las startups que lideran esa revolución, tampoco. Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la jornada InnoMoney organizada el pasado viernes por Adigital con la participación de empresas representativas de ambos mundos: la banca tradicional y las pequeñas startups fintech.

A lo largo de la mañana más de un centenar de asistentes profesionales pudieron ser testigos de cómo unas y otras empresas -las consolidadas y las emergentes- afrontan desde distintas ópticas y con herramientas muy dispares una problemática que va más allá de la mera financiación. El escenario de Caixa Forum en Madrid se inauguró con la conferencia de Chris Skinner, presidente de The Financial Services Club y autor del libro Digital Bank, que desgranó cómo se ha ido gestando la revolución fintech y terminó advirtiendo sobre la auténtica revolución que se está desarrollando en África, “donde el 40% de la población tiene móvil y está dispuesta a utilizarlo como medio de pago sin necesidad de pasar por la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito”.

La importancia de la experiencia de usuario

Especialmente interesante fue la intervención de Philippe Gelis, CEO y co-fundador de Kantox, y presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera, que también participó en la reñida mesa redonda que culminó el evento, en la que José María Fuster, director general de Innovación de Banco Santander, y Luis M. Cabiedes -cofundador de Cabiedes & Partners y conocido inversor- protagonizaron un intenso intercambio de opiniones que Gelis no contribuyó precisamente a enfriar. Para el máximo responsable de Kantox, está por llegar la segunda oleada de las fintech, que permitirá el “nacimiento de bancos puramente fintech, cuyo principal objetivo será el cliente” en un movimiento que los bancos no habrán visto venir por “desconocimiento de la experiencia de usuario“.

Mesa redonda InnoMoney

Fuster, que en su intervención insistió en definir las fintech como la unión del mundo financiero y el tecnológico -algo que los responsables de las startups no suscribieron- recordó las grandísimas inversiones que los bancos como Santander están realizando desde hace años en este sector, aunque minimizando el impacto real que tendrán las fintech en el mundo financiero y calificando de “populismo” los mensajes de las empresas como Kantox, Digital Origin y, sobre todo, Luis M. Cabiedes, que afirmó que “el castillo de la banca está siendo atacado por ejércitos de orcos fintech”.

Almudena Román, directora general de ING Direct, destacó en su intervención la dedicación de su entidad a mejorar constantemente la experiencia de los usuarios, a cambiar el modo de enfocar la resolución de los problemas de los clientes y a la innovación constante.

Nexo entre emprendedores e inversores

Más allá de la entretenida mesa redonda, la jornada InnoMoney sirvió para dar a conocer a una audiencia entregada a empresas cuya principal actividad consiste en poner en comunicación a los inversores con los emprendedores en un momento en el que las líneas de crédito no fluyen con la rapidez deseable y en el que los tiempos legales con los que deben manejarse los empresarios para cumplir sus obligaciones impositivas chocan con las más elementales normas del emprendimiento.

En esta línea se mueven Finanzarel, Spotcap, Grow-ly, Nettit y Loanbook, cada cual con sus peculiaridades. Grow-ly está basada en el concepto de crowdlending y permite a los inversores participar desde cantidades tan ínfimas como 50€, según su CEO Mireia Badía, aunque las empresas que quieran financiarse a través de esta plataforma deben llevar dos años en funcionamiento y demostrar una facturación de al menos 200.000 euros. Por su parte, en Spotcap se puede participar desde 50.000€ de facturación y 1 año de actividad. En este caso es un complejo algoritmo el que evalúa si la empresa es apta para optar a la financiación, obteniéndose un índice crediticio a partir de los apuntes bancarios de la empresa.
Lupina Iturriaga en InnoMoney

También destacó por su frescura la intervención de Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, un servicio web y app que permite a cualquier usuario “recuperar el control de sus finanzas, sabiendo cuándo tiene una cuenta en descubierto o cuándo le han cobrado indebidamente algo para poder reaccionar con rapidez”.

En definitiva, el encuentro sirvió para tomar el pulso a un sector que, como bien describió Philippe Gelis en un tuit, “tiene a la banca on-fire“. Y eso a falta de que Facebook y Google muevan definitivamente ficha. La polémica está servida.

Periodista especializada en tecnología abducida por las redes sociales, el ecommerce y el marketing digital. Cuando no tengo mis manos sobre un teclado... las tengo sobre una pantalla táctil.
Sin comentarios

Responder

*

*