fintech

“El fintech será el 20% del mercado financiero”

Phillippe GelisPhilippe Gelis, presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera, ha declarado en una entrevista con la Agencia EFE que en el nuevo entorno digital y de expansión del mCommerce, las startups  tienen en el sector de la banca un nicho de oportunidades que supera a la de cualquier otro.

“Sencillamente es así porque las magnitudes que se manejan son gigantescas”, explica Gelis, que además cree que este tipo de servicios puede representar un 20 % del mercado financiero en una o dos décadas y que el próximo sector que se beneficiará del fintech será el de los seguros.

Philippe Gelis participará el viernes en la jornada “Innomoney” promovida por Adigital, representando a la Asociación Española de Tecnología Financiera, creada para promover el fintech en España. A este respecto, su presidente considera que nuestro país “tiene un retraso en regulación y promoción del fintech, en comparación con países como el Reino Unido. Eso es un riesgo porque si el ecosistema fintech español no despega serán las startups británicas las que vendrán a comerse el mercado local.”

En este sentido cabe recordar que Reino Unido tiene como objetivo convertirse en potencia líder en este sector antes de 2020, para lo cual prevé invertir más de 7.000 millones de euros en los próximos 4 años, creando además 100.000 puestos de trabajo en el sector de la tecnología aplicada a las finanzas.

Gelis es también cofundador y consejero delegado de la plataforma Kantox, una de las startups fintech españolas más prometedoras, con 1.500 clientes y una previsión de 2.000 millones de dólares intercambiados en 2015, cuyo negocio se centra en la gestión de divisas para empresas con comisiones menores a las convencionales.

Los “escándalos” bancarios y las prácticas abusivas” han creado “un verdadero fenómeno de odio” hacia la banca, afirma y por eo cree que con la expansión del fintech, en unos años el panorama financiero será “completamente distinto”: la relación con el cliente será “on line”, el 90 % de las entidades habrá desaparecido y “la transparencia será el nuevo paradigma”.

Algunos bancos sabrán adaptarse a este nuevo marco, “pero los que no, morirán”, vaticina el experto, que sentencia que “a día de hoy, la banca no está preparada para ese gran cambio”. La banca tradicional recurre sólo a lo que él llama “cosmética”, con ligeras iniciativas para adaptarse al nuevo entorno, “pero nada realmente transformador”.

Sin comentarios

Responder

*

*